THE ZOMBIE KIDS

Lunes, 27 de Febrero de 2012

Son los tipos del momento -duela a quien duela- y aún así tienen dividida a la escena electro-moderna nacional. O se les ama o se les odia, casi a partes iguales, y como solo pasa en el rock con los hermanos Gallagher. Sea como fuere los zombis ibéricos la están partiendo. Su apuesta electrónica es infecciosa, tóxica y adhesiva y, además, saben facturar hitazos internacionales de la talla de “Face” (Subterfuge, 2011) que abrasa suelas ya por todo el planeta. Ahora les esperan en USA… ¿tiembla Aoki?

Aló camaradas, si el 2011 fue el año de vuestro trepidante y muy exitoso lanzamiento, ¿contempláis al 2012 como el de la consolidación internacional de vuestra apuesta sonora?

“Nosotros no pensamos en el futuro, solo trabajamos en lo que mas nos hace feliz, la música”.

Si en verano habéis arrasado y en invierno tampoco paráis de pinchar... ¿cuando descansáis? ¿Para el 2020 os habéis dejado unos días libres?

“Creo que ya tendremos tiempo en un futuro para el descanso, estamos muy emocionados con nuestro proyecto, y es todo un placer trabajar día y noche en The Zombie Kids”.

Después de "Face", ¿que nos espera en cuanto a producciones sonoras? ¿Para cuándo?

“Estamos trabajando mucho en nuestro estudio y no tenemos claro la salida exacta del nuevo material, es increíble el gran momento creativo por el que estamos pasando. !Hay tanto material que no sabemos todavía cómo enfocarlo y para cuando!”.

Hablarnos de vuestra inminente colaboración con el trepidante combo británico Foreign Beggars... ¿es una inteligente manera de penetrar en el mercado UK del electro?

“Desde que nos conocimos decidimos que debíamos trabajar juntos, y tenemos que decir que estamos contentísimos del resultado, estamos impacientes por que lo escuchéis”. 

Miramos atrás sin ira, ¿cómo fue ese pasado verano de locura sonora y zombie casi por España y otros lares del planeta?

“Ha sido un verano maravilloso, y estamos eternamente agradecidos por tener un público tan increíble”.

 ¿Con qué momentazo estival sonoro os quedáis de lo vivido?

 “Estar en escenarios como Sonar, SOS, Bbk Live, Aquasella… y compartiendo cartel con tan grandes artistas ha sido un sueño para nosotros”.

 ¿Cómo se lleva eso de ser reclamados para mostrar de lo que sois capaces de hacer desde países como USA o Australia?

 “Para un artista es algo imprescindible que tu trabajo llegue al máximo número de personas posibles, y estar presentes en los mercados americanos, canadienses o australianos es muy importante para seguir creciendo”.

Aún así, curiosamente, tenéis a la gente dividida, no dejáis a nadie indiferente, a The Zombie Kids se les ama o se les odia, sin apenas término medio, ¿por qué?

“No me parece un hecho en absoluto curioso, es completamente normal que haya división de opiniones, es algo que ha pasado mucho a lo largo de la historia de la música”.

Los fans os adoran y los enemigos os acusan de no saber mezclar, de elegir horriblemente los temas de vuestras sesiones e incluso de no saber ni siquiera ecualizar una jota aragonesa, ¿qué tenéis que decir para defenderos de dicho ataque? 

"Para nosotros no existe ningún ataque, cada uno es libre de tener su opinión acerca de la música, para eso hay tanta variedad, en los años 70, habían 3 estilos musicales, ahora hay más de 3.000".

 Antes presumíais públicamente de no ser djs profesionales se os permitía todo pero ahora que habéis saltado a una división mucho más seria y menos amateur las cosas son diferentes, ¿cómo afrontáis este nuevo y gran status?

“Trabajamos mucho en nuestro proyecto, para que cada día sea un poco mejor”.

¿Os consideráis de verdad la salvación electrónica de la anquilosada y minimalizada noche madrileña? ¿Ser parte de una pandilla fresca, libre y espontánea os ayuda a ello?

Ni somos, ni queremos ser la salvación de ninguna escena, solo hacemos la música que nos gusta y nos hace bailar”.

¿Seguís pensando que los empresarios de la noche son en su mayoría “ratas enfarlopadas que se pelean por el poder de salas”?

"No recuerdo haber dicho esto, aunque te tengo que confesar que a veces digo tonterías…".

 Mojaros, ¿qué importancia tiene los tóxicos, sean del tipo que fueren, a la hora de disfrutar a tope de una de vuestras sesiones?

"Ninguna, yo vengo del movimiento Straight Edge y he vivido la música de un modo muy intenso, sin necesidad de alterar mi mente. Creo que no es necesario emplear drogas".

 En el caso de Edgar, ¿cómo se evoluciona desde el hardcore -de aquella banda llamada Shorebreak- al serrucho fino vs. macarra imperante?

"No es un hecho aislado, Diplo, Steve Aoki, Mixhell o Skrillex  también están vinculados en sus incios a  la escena hardcore y punk".

 Por cierto, cuando os escuchamos y luego vemos las fotos de promo nos sorprende ver que realmente sois dos señores de pelo en pecho, con más de 20 tacos, cuando a lo mejor esperábamos ver a dos niñatos espídicos en plena adolescencia... ¿la experiencia es un grado?

“Hay grandes artistas con apenas 20 años, la música creo que no tiene edad…”.

 Mojaros, ¿cuánta parta de culpa tiene Justice en la génesis y desarrollo de The Zombie Kids?

 “Muy poca, una de nuestras influencias iniciales y potentes son Daft Punk”.

Por cierto, dicen por ahí que os pasa como a Justice, que hay uno de los dos que se lo curra todo en cabina y el otro se dedica a bailar, liarla y a “ponerse”, ¿quién es quién?

“No es cierto, trabajamos igual, tanto en estudio, como en escenario”.

 ¿Os gustaría mediros a ellos en cabina, en un mano a mano para el recuerdo, y al más puro estilo derby futbolero?

 “Compartir escenario con grandes artistas es siempre interesante”.

Eso del concepto zombi de "volver el pasado al presente, dar vida a las cosas viejas" no parece muy moderno y aquí de postureo indie hay una barbaridad, ¿cómo se casa una cosa con la otra?

"Siempre nos han interesado los 80 y los 90, en música, diseño, moda o arte y a parte de la música nos dedicamos a otras cosas, podéis verlo en www.zombiestudio.es".

A desnudarse toca, ¿qué parte de gamberreo puro y duro y de proyecto sonoro real -e incluso de filosofía vital zombie- hay en vuestra apuesta?

“Trabajamos mucho en este proyecto y hay muy poco de “gamberreo puro y duro”, muchas horas de estudio, viajes y oficina, ya que estamos preparando un nuevo EP,  montando un sello discográfico, somos promotores de nuestro Zombie Club todos los miércoles, tenemos una pequeña marca de moda y participamos en mucho proyectos. No nos queda mucho tiempo para el gamberreo”.

¿Qué ha supuesto vuestro fichaje por Subterfuge? ¿De ahí a saltar Ed Banger sólo hay un pequeño golpe de suerte o no os interesa para nada?

“Subterfuge es el sello que necesitamos, con un gran trabajo y expriencia para lograr que nuestra música llegue al máximo número de oídos posibles. Ed Banger, debes saber, que nunca contrata artistas que nos sean franceses, o residentes en Paris, y tampoco creo que sea el sello que mejor nos representa en Europa”.

"Face" es hasta el momento vuestro primer single, con un ramalazo a Daft Punk que quita el sentío- que os ha servido para estar en muchos festivales, club y citas electrónicas importantes... ¿esperábais tanto de este hitazo?

“Estamos muy contentos de la gran aceptación de “Face”, que incluso ha llegado al número 1 de iTunes en las listas de electrónica. Cuando trabajas en tu proyecto esperas que guste a tu público, pero ha sido increíble que haya gustado tanto y que esté llegando a tanta gente”.

Mirando atrás sin ira, ¿echáis de menos las noches de Aguacate o eso ya es pasado perfecto?

 "Recordamos con gran cariño las noches de Aguacate, pero con todo lo que estamos viviendo en la actualidad, no tenemos tiempo de echar de menos al pasado, solo disfrutamos el momento".

Por cierto y para terminar, pillé uno de vuestros billetes de dólar lanzados el día del aniversario del Zombie Club, ¿qué hago me lo gasto o me lo firmáis y lo enmarco?

“Puedes empezar por decir a algunos incrédulos que piensan que tirábamos moneda de Monopoli que eran 100% reales. Después creo que si juntas este con 999.000 más, tendrás 1.000.000$ y eso mola...". 

Fernando Fuentes